Translate

miércoles, 29 de julio de 2015

Auspicio

La lucha contra los femicidios y la violencia de género la debemos dar en diferentes espacios: en la calle, en las escuelas, en los medios de comunicación, dentro de las familias. Es tarea de todxs desnudar y exponer la cultura patriarcal, esa visión y práctica de vida androcéntrica heredada de generación en generación. 
“Hay criminales que proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía’, así nomás, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia el derecho de propiedad privada que hace al hombre dueño de la mujer. Pero… ninguno, ninguno, ni el más macho de los súper machos tiene la valentía de confesar ‘la maté, por miedo’ porque al fin y al cabo, el miedo de la mujer a la violencia del hombre, es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”, dice Eduardo Galeano en un juego de palabras revelador.
Promocionar y alentar la publicación de este libro es para nosotrxs una emergencia ineludible. Alejandra Rey apela a un registro literario donde la ficción incorpora lo metafórico que transforma la contundencia y la frialdad de los números (casos de femicidios cometidos desde 1980 hasta la actualidad) en un sentimiento universal que impregna toda la obra.
Todas las veces que me salvé, donde las mujeres “somos parte de una ruleta” que en cualquier momento “me puede tocar a mí”, dice la autora, expresa ese miedo a la violencia. Pero a la vez lo enfrenta y lo visibiliza, le pone números, nombres y apellidos, fechas… lo acerca y lo aleja de su vida, lo hace parte y lo expulsa… Todas las veces que me salvé expresa eso y denuncia.
Aten Capital, a través de su Secretaría de Derechos Humanos agradece a Alejandra Rey por permitirnos hacer llegar este libro a todos los colegios de la provincia, un espacio más donde la batalla cultural contra los femicidios y la violencia de género, se debe construir día a día.


1 comentario:

Alex Aviel dijo...

Valoro tu alusión a las generaciones en desarrollo.lo mas importante es que un niño aprenda a aceptar la diversidad,en todo sentido.........saludos